La cirugía de pérdida de peso, Bypass Gástrico es un procedimiento con dos mecanismos de acción para lograr la pérdida de peso; primero consiste en reducir la capacidad de ingerir grandes cantidades de comida, creando un estómago pequeño o pouch gástrico, haciendo restrictivo y luego redirecciona los alimentos al intestino distal, estimulando la producción de hormonas que regulan la glucosa, el apetito y la pérdida de peso.
Con el bypass gástrico, se logra una pérdida de peso aproximadamente del 65 al 85% del exceso de peso corporal en el primer año después de la cirugía y es ideal para los pacientes que también sufren reflujo gastroesofágico.
La cirugía se realiza con cirugía laparoscópica, con incisiones de 1 cm de diámetro, con lo cual la recuperación para actividades diarias es en una semana.
Procedimiento del
bypass gástrico
El primer paso del bypass gástrico es dividir el estómago en dos partes: una bolsa pequeña y una porción más grande que permanece intacta. La bolsa pequeña, que es del tamaño de un huevo, es la que recibe el alimento.
El intestino delgado se corta y se reconecta a la nueva bolsa estomacal. La porción restante del estómago y una parte del intestino delgado se mantienen desconectados. Esto reduce la cantidad de alimentos que pueden pasar por el estómago y el intestino.
